Whatsapp Tu Vejiga | Drogueria Luma S.A.
Droguería LUMA S.A.

Tu Vejiga

lo que necesitar saber sobre tu Vejiga encontralo aquí...

Definir la dignidad  |  Síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en mujeres  |  Infecciones del tracto urinario (ITU) en mujeres  |  REGRESAR

Definir la dignidad

Definir la dignidad

¿Qué significa realmente la palabra dignidad? Con solo buscarla en Internet, podemos hacernos una idea: “La dignidad es el derecho de una persona a que se la valore y respete por su propio bien y a recibir un trato ético”. Pero queríamos comprender más a fondo lo que significa en la práctica, por lo que decidimos tratar este tema con un grupo de enfermeras en el Reino Unido. Usuarios y profesionales analizan qué significa la “dignidad”.

Síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en mujeres

Síntomas del tracto urinario inferior (STUI) en mujeres

STUI equivale a “síntomas del tracto urinario inferior” e incluye síntomas como frecuencia, urgencia, flujo deficiente y pérdidas. El término STUI se refiere a ambos sexos, pero se aplica con mayor frecuencia a los hombres, algo paradójico, ya que la prevalencia general es superior en mujeres.

✔ La incontinencia urinaria es entre 2,5 y 3 veces más habitual en mujeres.
   ✔ El riesgo de sufrir una infección del tracto urinario es de 3 a 4 veces mayor en mujeres.
   ✔ La vejiga hiperactiva es más común en mujeres.

Los STUI se dividen en dos categorías principales: problemas relacionados con el almacenamiento de la orina y con el vaciado.

Problemas de almacenamiento de orina
Es posible que notes pequeñas pérdidas accidentales al toser, estornudar o hacer ejercicio. Esto se conoce como incontinencia de esfuerzo y es común después del embarazo y del parto.
La pérdida de orina también es habitual en enfermedades neurológicas como la EM o por una vejiga hiperactiva (VHA). La vejiga se contrae cuando no debe y produce escapes. Esto se denomina incontinencia de urgencia.
Los problemas de incontinencia y almacenamiento de orina por lo general son más comunes en mujeres que en hombres.

Problemas de vaciado
La retención urinaria es lo opuesto a la incontinencia, es decir, cuando tienes problemas para vaciar la vejiga por completo. Cuando queda orina en la vejiga, aumenta el riesgo de sufrir infecciones. Si no se resuelve, los riñones pueden sufrir daños.
La retención es habitual en hombres de edad avanzada, pero bastante inusual en mujeres, a menos que se padezca una enfermedad neurológica, un prolapso o complicaciones quirúrgicas postoperatorias.
La retención puede deberse a una barrera mecánica, como la hiperplasia de próstata en el caso de los hombres o a alteraciones musculares en la pared de la vejiga. Esto último se conoce a menudo como vejiga atónica y significa que los músculos de la vejiga son demasiado débiles para contraerse.
Los problemas de vaciado por lo general son más habituales en hombres que en mujeres.

Infecciones del tracto urinario (ITU) en mujeres

Infecciones del tracto urinario (ITU) en mujeres

Las infecciones del tracto urinario (ITU) son problemáticas y dolorosas y, lamentablemente, son muy habituales; de hecho, es el tipo de infección bacteriana más común del mundo. Afectan más a mujeres que a hombres y la diferencia es evidente incluso tras el primer año de vida. ¿A qué se debe? En parte es por nuestra anatomía diferente.

Las ITU en cifras

✔ Aproximadamente la mitad de todas las mujeres sufrirán una ITU durante su vida.
   ✔ El riesgo de contraer una ITU es de 3 a 4 veces mayor en mujeres.
   ✔ Aproximadamente un tercio de todas las mujeres a la edad de 24 años han tenido ITU.
   ✔ Las mujeres entre 16 y 35 años tienen aproximadamente 35 veces más probabilidades de verse afectadas por ITU que los hombres.

Motivos por los que se sufren ITU

Las cifras pueden parecer un tanto injustas, pero tienen que ver con la anatomía de nuestros cuerpos. La uretra es más larga en los hombres y facilita la eliminación natural de las bacterias cada vez que se orina. Además, la posición de la uretra femenina, cerca del recto y de la vagina, lamentablemente la hace más propensa al intercambio de bacterias.
Las ITU son bastante habituales en mujeres sexualmente activas, aunque orinar antes y después de mantener relaciones sexuales puede contribuir a evitar la infección. Las mujeres con diabetes tienen más probabilidades de contraer una ITU debido a cómo afecta esta dolencia al sistema inmunitario.
Entre otros motivos, se encuentra el uso de anticonceptivos y antibióticos, que pueden alterar la flora vaginal normal. También se ha demostrado la importancia de factores genéticos y de los niveles de estrógenos.
El uso de sondas uretrales aumenta el riesgo de contraer ITU y por ello es importante aplicar la técnica correcta y elegir detenidamente la sonda. Por ejemplo, se ha demostrado que las sondas con recubrimiento hidrofílico reducen el riesgo de ITU y los usuarios suelen preferirlas.